Rechazan ofrecimiento de juicio abreviado por la muerte de Nico Gutierre
Lo había propuesto la defensa de los imputados. La causa va camino a juicio, que sería en marzo de 2019.
San
Antonio Oeste. La fiscal Paula Rodríguez Frandsen informó que fue rechazada la
propuesta para realizar un juicio abreviado en la causa que se investiga la
muerte de Nicolás Gutierre, el adolescente de 17 años que en febrero último murió electrocutado cuando jugaba con
amigos un partido en la cancha de fútbol 5 del club Racing.
La propuesta fue presentada por los abogados defensores de los imputados: Rubén Barilá y Paulo Sandoval, presidente de la institución y encargado de organizar y cobrar lo turnos de la cancha, respectivamente, ambos acusados de “Homicidio simple con dolo eventual”. El otro implicado es Nicolás Murguiondo, director de Inspección General del municipio local, por “incumplimientos de funcionario público”.
La funcionaria estuvo en San Antonio el jueves, y en una reunión con los familiares de la víctima les comunicó el ofrecimiento, el cual desestimaron.
En una entrevista con este medio se abstuvo de brindar detalles del acuerdo pretendido, por razones legales.
El juicio abreviado es un procedimiento que deben alcanzar las partes, en el que el imputado debe reconocer su participación en el delito y aceptar la pena que le proponga la Fiscalía.
La causa continuará con la audiencia de control de acusación y después al juicio.
Rodríguez Frandsen indicó que aún faltan algunas medidas de pruebas que definir, para elevar el expediente para que se fije la fecha del debate oral y público, que estimó será en marzo del año próximo.
En tanto, no aseguró que el juicio sea por jurado, como sostuvo Gerardo Collado, el abogado querellante.
“Es aventurado”, dijo. Explicó que todo depende del tiempo que demanden las distintas instancias, y si entonces está en aplicación el sistema.
Demanda civil
Por otra parte, Collado informó que ya inició la demanda civil, que involucra un resarcimiento económico. En el caso de Racing, puede responder con las instalaciones que el club posee en Irigoyen y Victoria, donde ocurrió la tragedia, pleno centro de San Antonio.