DOS CONESINOS CONDENADOS POR TRAFICAR CASI 35 KILOS DE MARIHUAN
Fraccionados en 42 panes
El Tribunal Oral de General Roca condenó a dos hombres de General Conesa a cumplir penas de prisión efectiva al haber sido descubiertos con un cargamento de casi 35 kilos de marihuana, destinados a comercializar en esa localidad, Viedma y San Antonio y lugares del sur del país.
Guillermo Funes, de 48 años, fue sentenciado a 4 años de cárcel y el pago de una multa de 3.000 pesos; mientras que a Walter Tomas, de 33, le impusieron 4 años y 3 meses de prisión, más 4.000 pesos de multa.
Ambos fueron responsabilizados por el delito de “transporte de estupefacientes en carácter de coautores”, indica el fallo emitido la semana anterior, con la firma del juez Alejandro Silva.
El proceso judicial derivó en un Juicio Abreviado, por lo que los imputados –que permanecen detenidos- reconocieron su culpabilidad.
La droga la trasladaron desde Buenos Aires en un auto Volkswagen Gol que conducía Funes, mientras que Tomas se encargó de “coordinando telefónicamente los pormenores de la misma hasta su arribo a la ciudad de General Conesa”, puntualiza el dictamen.
Todo el movimiento fue seguido por efectivos del área de Toxicomanía de Viedma, que investigaban una red de narcotráfico bajo instrucción del Juzgado Federal, que acompañó la pesquisa con intervenciones telefónicas que resultaron reveladoras.
Las escuchas expusieron “comunicaciones compatibles con conductas en infracción a la ley 23.737” (de estupefacientes), indica el documento judicial.
Con esos datos el área de Toxicomanía de la policía rionegrina organizó un operativo a principios de septiembre de 2016, que se concretó cuando interceptaron en el acceso a Conesa al Gol que manejaba Funes.
En el interior del rodado encontraron 34,696 kilos de cannabis sativa, fraccionados en 42 panes. Funes fue detenido allí mismo, mientras que a Tomas lo apresaron en el allanamiento que realizaron minutos después en su casa, donde secuestraron, “entre otros elementos, dinero en efectivo ($74.008), una balanza de precisión digital, teléfonos celulares, una arma de fuego tipo revolver calibre 32, aparatos de tecnología y documentación varia”.
En la causa aparecen mencionadas otras personas domiciliadas en Viedma, Río Grande, provincia de Tierra del Fuego y Trelew, quienes formarían parte de la red de distribución y venta presuntamente desactivada.
Hace pocos meses, en abril de ese año, la policía provincial secuestró otros 122 kilos de marihuana y 3 de cocaína en el puesto caminero de General Conesa. La droga (foto) la transportaban en un camión que provenía de la provincia de Buenos Aires y se dirigía a Sierra Grande.