San Antonio Oeste. Pudo liberarse la ballena Franca Austral que varó ayer en playas de Puerto San Antonio Este. La pleamar de las últimas horas del día favoreció para que pudiera volver al mar.
El ejemplar, de 13 metros de largo y unas 20 toneladas de peso, fue asistido durante todo el lapso de tiempo por científicos del CIMAS, pescadores artesanales que la descubrieron, efectivos de Prefectura, Guardias Ambientales y vecinos que colaboraron.
Para mantenerla a salvo le abrieron canaletas en la arena para que se acumulara agua y también la hidrataron a baldazos. Hubo gente que se quedó durante toda la noche para cuidarla.
Supuestamente pudo reencontrarse con su cría. Pescadores artesanales vieron a ambos cetáceos en momentos en que bajaba la marea y advirtieron que estaban en dificultades. Un video que se viralizó muestra ese instante.
Miembros del CIMAS recorrían la zona para verificar que no vare en otro lugar y siga a mar abierto.
El final feliz fue muy festejado por toda la comunidad, especialmente la científica y quienes pertenecen a organización que luchan por la defensa del medio ambiente. Pues habitualmente los desenlaces suelen ser trágicos.