Controlaron en San Antonio el uso de posnet y exhibición de precios
El operativo se realizó en las principales ciudades de la provincia, y continuará la próxima semana. Apunta a proteger a los consumidores.
San Antonio Oeste. La Agencia de Recaudación informó que inició ayer un operativo en los comercios rionegrinos para controlar que cumplan con la Ley de exhibición de precios y medios electrónicos de pago.
El operativo se realizó en forma simultánea en San Antonio Oeste, Bariloche, Cipolletti, Roca, Villa Regina, Choele Choel y Viedma, y estuvo a cargo de Marcela Ávila, se precisó.
La próxima semana continuará en el resto de las localidades rionegrinas.
Las inspecciones están contempladas en la Ley 22.802 de lealtad comercial y la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, “donde se establecen derechos de los consumidores de recibir información completa de los precios de bienes y servicios que son ofrecidos por los establecimientos”.
El director de la Agencia de Recaudación Leandro Sferco expresó que “como organismo de control debemos verificar que los comercios cumplan con la Ley de exhibición de precios y aceptación de medios electrónicos de pago. Es un trabajo que hacemos de forma permanente en la Provincia, pero dada la situación económica actual del país, de gran volatilidad en los precios y prácticas desleales por parte de algunos comercios, fue necesario potenciar las acciones de fiscalización en miras de proteger los derechos del consumidor y desalentar acciones especulativas”.
Explicó que recibieron denuncias por parte de los consumidores por la falta de exhibición de precios y la suspensión de la aceptación de medios electrónicos de pago.
Advirtió que “La situación económica no habilita a los comerciantes a violar los derechos del consumidor y es nuestra obligación velar por el cumplimiento de las normas de lealtad comercial y defensa del consumidor”.
El funcionario explicó que ante la constatación de incumplimiento “se procederá a realizar actas de infracción, aplicar multas y sanciones”.
En los casos que los comercios cumplan con la publicación de precios y aceptación de medios electrónicos de pagos, la Agencia dejará una constancia, “para que los usuarios y consumidores identifiquen los comercios que cumplieron con la normativa vigente”.