Denuncian ocupación y venta irregular de terrenos municipales en el acceso a SAO
Piden el desalojo de terrenos fiscales ocupados irregularmente en el acceso a SAO
San Antonio Oeste. El municipio local pidió el desalojo de terrenos ubicados a la vera de la rotonda de acceso norte, donde se vinculan las rutas 2 y 251, y que se frene la venta de lotes.
Son unas 11 hectáreas propiedad de la comuna, donde se observan construcciones y obras en ejecución, en sectores que se habrían comercializado irregularmente.
El requerimiento está expresado en una denuncia que el asesor legal, Gustavo Arbues, asentó en el Juzgado Civil 9.
La presentación señala como presunto responsable de la maniobra a Amaro Armengol Mañana, propietario de campos aledaños y de una fábrica de aceite de olivos con local comercial, clausurado días atrás por carecer de habilitación para funcionar.
La demanda municipal solicita, además del pedido de desalojo, que en lo inmediato se dicte una orden de no innovar para detener el negocio inmobiliario.
El reclamo está sustentado en un extenso procedimiento interno del municipio, en el que tema fue analizado por diversas áreas.
El trámite administrativo data de 2016, cuando se intentó la regularización dominial del inmueble, sin alcanzar un acuerdo. No existían entonces actuaciones administrativas a nombre de Mañana, según informes de la Secretaría de Gobierno, entonces a cargo de Federico Garriga Lacaze, ni en el Concejo Deliberante. Tampoco contaba con habilitación comercial.
El expediente fue girado a la Comisión de Preadjudicación de Tierras Fiscales, que lo trató en julio del mismo año.
En ese encuentro Mañana ofreció unos terrenos linderos de su propiedad, en compensación a los que ocupó.
El expediente pasó entonces al Concejo Deliberante, para ser analizado en la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento. Los ediles contaron también con un informe del estado parcelario elaborado por la Secretaría de Planificación, relevante al momento de decidir acerca de la iniciativa de Mañana.
El cuerpo legislativo finalmente concluyó que Mañana no tiene derecho sobre esas tierras, y que las ocupó ilícitamente.
A su vez sancionó una Ordenanza que instruyó a la Asesoría Legal a iniciar las acciones judiciales.
El desenlace del caso está generando una marcada preocupación por parte de quienes adquirieron tierras. Muchos avanzaron en obras, a pesar de no haber contado nunca con títulos de propiedad. Algunos de ellos se acercaron al municipio por documentación que les permita solicitar los servicios de agua y electricidad, pero se encontraron con la negativa ante la irregularidad en de los lotes.
El pedido de desalojo los incluye. Es para Mañana y cualquier otro ocupante.