Los estatales de Río Negro ya están en el puente y cortan media calzada
La movilización es en el contexto del paro general por 24 horas al que convocaron para exigir la reapertura de paritarias.
La movilización es en el contexto del paro general por 24 horas al que convocaron para exigir la reapertura de paritarias.
La Asociación de Trabajadores del Estado se movilizan al puente que une Cipolletti con Neuquén, en el contexto del paro de 24 horas que lanzaron desde la agrupación gremial. Desde las 9 se encuentran en el sector y cortan media calzada.
Anunciaron que la medida tendrá un alto impacto en Río Negro, con especial efecto en la administración pública, en las escuelas y en los hospitales.
Una vez finalizado el paro, los estatales convocarán a unplenario provincial de secretarios generales. El secretario general de ATE y CTA, Rodolfo Aguiar, aseguró que de no obtener respuestas del gobierno proivncial “es muy probable” que profundicen el plan de lucha con un nuevo paro de 48 horas.
Las medidas de fuerza para exigir la reapertura de paritarias afectarán todos los establecimientos educativos por la representación que tiene allí el gremio y los hospitales funcionarán con guardias mínimas en la mayoría de sus servicios.
Por la alta adhesión estimada, las áreas de la administración provincial como Obras Públicas, Energía, Agricultura Ganadería y Pesca, Registros Civiles y de la Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas y Gobierno, entre otros también verán limitado su servicio.
También se verá afectada la atención al público y el funcionamiento normal en los organismos nacionales: PAMI, ANSES, Senasa, Desarrollo Social de la Nación, INTI, Secretaria de Agricultura Familiar (SAF), Parques Nacionales, UNCo y Conicet.
Entre los reclamos que llevan a ATE a intensificar su plan de lucha se encuentra el de la reapertura paritaria ante un escenario de constante pulverización del poder adquisitivo. Las esquivas decisiones adoptadas por el presidente Macri luego del 11 de agosto generaron una devaluación creciente que impacta de lleno en los precios.
Desde el gremio aclararon que el aumento unilateral del salario mínimo vital y móvil decretado por el ministro Dante Sica en el Consejo del Salario “es insuficiente”. “No cubre ni siquiera la mitad de la canasta básica de $31.200 que necesita una familia argentina para sobrevivivir y se deteriora rápidamente al pagarse en las tres cuotas establecidas”, dijo Aguiar.