El FPV fue a la Justicia por los muertos que aportan
Apuntaron a Alejandro Palmieri el jefe de campaña de JSRN.
Apuntaron a Alejandro Palmieri el jefe de campaña de JSRN.
Luego que se conociera que el ex intendente y ex legislador Juan Carlos Apud figuraba como aportante de la campaña de JSRN en las PASO del 2017 cuando ya llevaba ocho meses fallecido derivó en la presentación de una denuncia penal ante la Justicia Federal de Viedma por parte del legislador del FPV Nicolás Rochas.
El denunciante planteó varios interrogantes que agravarían la situación y puso en duda que se haya tratado de un "error de tipeo" como ensayaron algunos referentes del oficialismo para minimizar la cuestión.
Rochas fundamentó la denuncia como "producto de esta falsedad que se consignó en la rendición de las cuentas de campaña se originó en el marco de las PASO del año pasado en las cuales Fabián Gatti, actual Fiscal de Investigaciones Administrativas que está encargado de investigar la corrupción en la provincia, era el candidato del gobernador".
"Dentro de la lista de aportantes habían consignado nada más y nada menos que a Juan Carlos Apud fallecido unos meses antes lamentablemente, pero que aparece en las rendiciones de cuentas haciendo un aporte en dinero en efectivo el 1º de agosto del 2017 siendo que había fallecido en noviembre de 2016", detalló Rochas.
"Este hecho a las clara revela una falsedad ideológica por parte de quien declaró esos aportes y nos llevó a indagar un poco más sobre cómo fue la rendición, la campaña, qué es lo que presentó JSRN" señaló el denunciante, que agregó que "a la luz de lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires con los aportantes truchos surgen idénticos modus operandi".
Además apuntó a "la tremenda desproporción que existe entre los aportes privados recibidos por el oficialismo en relación al resto de los partidos", detallando que JSRN sumó aportes por 1.082.000 pesos, el resto de los partidos ni siquiera se acerca, ya que el FPV documentó aportes por 3.500 pesos, la Izquierda por 4.500 pesos y Cambiemos por 500 pesos.
Rochas recordó que las campañas de las PASO e incluso la impresión de las boletas son financiadas por ley por el mismo estado.
Como segundo dato llamativo apuntó que a pesar que los aportes privados se podían hacer en especie, por transferencia electrónica, por depósito bancario o en dinero en efectivo "JSRN todo el dinero lo recaudó en efectivo, es decir que la gente iba, en este caso Juan Carlos Apud habría ido supuestamente" a hacer su aporte con plata en mano.
El legislador denunciante consideró que "estaríamos ante un hecho más grave que es el ocultamiento de un aporte que no fue registrado y que habría sido producido también en dinero en efectivo".
De esto se desprende que varias decenas de aportantes, todas personas individuales que realizaron aportes de entre 3 mil y 12 mil pesos se lo entregaron en mano al jefe de campaña de JSRN.
"Alejandro Palmieri es el responsable económico de la lista verde orgullo rionegrino quien se ocupó de amarrocar esa suma importantísima de dinero y luego hacer figurar todos los supuestos aportantes", disparó Rochas.
Señaló que además de la falsedad ideológica de esta situación se puede desprender otro supuesto delito como el lavado de activos.
"Si no lo puso Apud, quién lo puso a ese dinero y de dónde vino. Uno puede pensar que puede tener cualquier origen desde el narcotráfico, la corrupción, o lo que fuere porque obviamente está claro que Apud no puso ese dinero", cerró Rochas.