El ajedrez revive con los más chicos en San Antonio
Tres instructores dictan clases en dos establecimientos educativos. En los próximos días habrá un torneo infantil.
San Antonio Oeste. Todos los viernes un
aula de la Escuela 365 se transforma en un club de ajedrez, y decenas de chicos
se reúnen para aprender y practicar del denominado “deporte ciencia”.
La iniciativa surgió de dos docentes del establecimiento, Laura Pérez y Leandro Troncoso, quienes presentaron un proyecto al Ministerio de Educación para enseñar la disciplina, el que fue aprobado. Poco después recibieron los primeros tableros con sus piezas.
Al principio fueron unos pocos alumnos del colegio, pero después se comenzaron a sumar otros niños de distintos barrios.
Hoy son cerca de 40 los que concurren habitualmente.
“Es un espacio muy lindo, de encuentro, donde se comparte mucho”, destacó Troncoso.
El interés que generó la propuesta impulsó a que otro instructor, Alfredo Trejo, comenzará a dictar clases en la biblioteca “Quiero Aprender”, del barrio Ensanche Sur. Martes y jueves de 15 a 16.30 es la cita.
Pero el proyecto es más ambicioso, porque invitan a sumarse a chicos San Antonio, Las Grutas y el Puerto con la intención de ir sumando alumnos y jugadores.
Como para ir empapando a los participantes en la instancia competitiva, organizaron un torneo para el 13 de este mes en homenaje al Centenario de la Escuela 6. Dispusieron dos categorías: de 6 a 9 años y de 10 a 16.
La práctica del ajedrez tiene muy pocos difusores en la región. Hace algunos años un grupo de vecinos intentó encauzarla institucionalmente, pero no permaneció en el tiempo.