Reimpulsan el proyecto para ampliar la biblioteca Cincuentenario
Formaron una comisión para iniciar las gestiones para conseguir fondos. Hay dos alternativas: arriba o al costado.
San Antonio Oeste. El proyecto para
ampliar el edificio de la biblioteca Popular y Municipal Cincuentenario,
inaugurado el 8 de septiembre de 2008, volvió a tomar vigor entre las
autoridades de la institución.
La gestión estará a cargo de una comisión de vecinos destinada para ese fin, que ayer tuvo su primera reunión.
La idea resurgió en el acto conmemorativo de la fecha, en la que también recordaron a Lorenzo Jorquera y a Pedro Doril Delgado, dos de sus miembros históricos, ambos fallecidos.
Una propuesta para reflotar las gestiones como forma de resaltar el homenaje fue el impulso motivador.
La perspectiva de agrandar la casa se comenzó a analizar hace unos cinco años dado el incremento de libros incorporados y las proyecciones que se hacían en cuanto a la disponibilidad de espacios, explicó Alicia Pauget, presidenta de la comisión directiva.
Ahora la sala de lectura está cada vez más acotada, encerrada entre anaqueles repletos de volúmenes. Lo mismo sucede con dos dependencias internas.
De aquel tiempo hay dos diseños posibles. Uno fue elaborado por la arquitecta grutense Natalia Massaron, y consiste en construir en la planta alta, donde instalar un microcine y áreas para exposiciones y otras presentaciones.
La otra alternativa es de la arquitecta Patricia Llonch, y establece construir en la esquina, donde está el Poste de Paz que colocó el Rotary. Tienen la aprobación del municipio, indicó la docente.
Lo arduo será la obtención de recursos para solventar la obra. Esa será una de las misiones de la Comisión. Piensan realizar una campaña de socios, entre otras actividades, para recaudar fondos. También gestionar ante los gobiernos provincial y el municipal, como lo hicieron en el anterior intento, en el que incluso le presentaron la iniciativa a Alicia Kirchner, cuando era Ministra de Desarrollo Social de la Nación.
Primeras gestiones
En la primera reunión realizada ayer participaron los miembros de la comisión directiva, la concejal Elizabeth Mereles y Angelita Jorquera, hija de Lorenzo.
Como primera medida resolvieron entrevistarse con el secretario de Planeamiento municipal, Alfredo Andreoli, para transmitirle las intenciones de retomar el proyecto. Además irán al Ejecutivo para plantear la incorporación de la obra en el presupuesto del año próximo.
La comisión se volverá a reunir en los próximos días.