Regionales
Freno legal a los despidos en Telam
Marcelo Ochoa fue reincorporado, restan Luis Díaz y Javier Merlo.
Marcelo Ochoa fue reincorporado, restan Luis Díaz y Javier Merlo.
En el marco del fallo judicial que consideró ilegales los 350 despidos dispuestos en la Agencia Nacional de Noticias Telam en junio último, fue reincorporado en la corresponsalía de Viedma el fotógrafo Marcelo Ochoa.
Hasta el momento sigue sin resolverse la situación de los periodistas Luis Diaz y Javier Merlo, también despedidos en medio del plan de reestructuración dispuesto por Hernán Lombardi titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, con la venia del presidente Mauricio Macri.
El fallo del Juez Ricardo Tatarsky surgió tras las presentaciones legales promovidas por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires a través de los abogados Guillermo Gianibelli y León Piasek.
La medida, obligaría al gobierno a establecer el diálogo con los despedidos, aunque todo indica que será apelada ante la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ya adelantó en otros casos el mismo criterio que el juzgado de Tatarsky.
Los abogados explicaron que el fallo se centra en que Telam debería haber presentado un preventivo de crisis para justificar el despido de la mitad de su planta, una formalidad que no cumplió.
Telam lleva casi 120 días tomada por los trabajadores en paro, y el magro contenido que se publica desde entonces es elaborado por un pequeño grupo de periodistas y empleados que trabajan desde sus casas o en la sala de redacción que Lombardi mandó a montar en el predio de Tecnópolis.