Río Negro abre el juego para discutir las regalías petroleras
Allen y Fernández Oro pretenden más. La definición de los ejidos colindantes será clave para una distribución equitativa
REGIÓN.
El municipio de Allen fue el primero en reclamar que se actualicen los porcentajes de distribución de las regalías petroleras entre las nueve comunas productoras de Río Negro, y la secretaría de Energía abrió el juego para concretarlo. “Es lo más justo”, indicaron desde Provincia. Además podría incluirse a Mainqué que hace años viene solicitando ser incorporado porque desde la definición de los ejidos colindantes en el Alto Valle Este, tiene pozos en producción.
El eje central en esta discusión será la definición de los ejidos de cada uno de los miembros para ajustar las erogaciones.
Los 39 municipios y las sociedades de fomento sacan al menos una tajada, pero solo nueve de ellos forman la mesa chica donde se distribuye más del 11% del total de los dólares que llegan de las empresas que operan en la Provincia. En 2017, estas ciudades solo por ser productoras, se repartieron 206 millones de pesos.
Según la ley, del total de los ingresos por regalías petroleras, un 15.8% se reparten entre municipios y sociedades del fomento. 11.57% (es decir el 70% del total) solo entre los productores. Del total de la renta que cobra la Provincia a las operadoras , el 10% se distribuye entre todas las comunas. Del restante 90%, un 6.5% se reparte entre las productoras. Esos recursos solamente puede ser utilizados para obras. Desde 2012 el gobierno transfiere estos fondos directamente a los municipios.
La torta es la misma pero ya comenzó a discutirse si las porciones se corresponden con la producción de cada ciudad y hay un nuevo municipio que se quiere sumar: Mainqué. Allen propuso que se revisen los porcentajes ya que es la principal productora de gas. También se suman a la discusión por redefinir la coparticipación Cinco Saltos, Cordero y Campo Grande, entre esos tres municipios deben definir las regalías por Los Caldenes, uno de los principales yacimientos en la Provincia.
Según la ley –N°1946- la distribución debe ser equitativa a la producción y claro está, el panorama de la última actualización de 2004 a esta fecha ha variado notablemente.
En 2012 hubo un cambio en la forma de repartir el famoso 6.5%. No se modificaron los porcentajes pero sí la forma de administrar los recursos. Hasta esa fecha la Provincia definía las obras y desde esa resolución el dinero llega a una cuenta espacial a cada municipio que debe rendirlo con obras municipales. El primer pedido de revisión surgió de Allen que actualmente recibe el 11.69% y es la principal productora de gas en Río Negro. En julio pasado se realizó la primera, y por ahora única, reunión entre los nueve municipios miembros, para comenzar a consensuar una nueva distribución.
Desde la secretaría de Energía impulsan la iniciativa no solo porque lo establece la ley sino porque es lo “más justo” y porque hace 14 años que está vigente el acuerdo. Otra de las novedades es el pedido de Mainqué para formar parte de los municipios petroleros, en la zona hay explotación y áreas en exploración.
Sebastián Caldiero, secretario de Energía de Río Negro, dijo que esperan poder definir antes de fin de año si el municipio del Alto Valle Este completa la decena. Sin embargo aclaró que esto dependerá también de los acuerdos entre todo el bloque ya que si se le otorga un porcentaje a Mainqué deberá salir de alguna otra ciudad.
El debate de los ejidos
De ese encuentro surgió que cada municipio envíe a la Secretaría el ejido pretendido para poder calcular que le corresponde a cada miembro. Esto será central para afinar el lápiz de la distribución ya que hay varias áreas en disputa que por normativas previas se inclinan hacia algún municipio pero podría modificarse. Será la Comisión Permanente de Aplicación y Arbitraje quien defina que superficie coparticipará cada ciudad. Así lo establece el artículo 9 de la ley 1946.
Los “grises” en las pretensiones, es decir los espacios donde tengan más de una ciudad interesada, será definido por la Comisión. La ley establece entre su autoridad definir el ejido de cada ciudad solamente a los fines de la coparticipación de las regalías petroleras. “La idea es que haya Justicia en el reparto”, explicó el funcionario.
Cómo se reparte
Del 100% del total de ingresos por regalías hidrocarburíferas tiene dos distribuciones. Una primera que separa el 10% del total que está destinado para todos los municipios rionegrinos, pero que tiene varios segmentos.
La distribución secundaria responde al reparto de ese monto. El 65% -del 10%- va para las 39 ciudades y se reparte de acuerdo al índice de coparticipación de la ley 4430, un 35% se distribuye entre los municipios petroleros según la producción. Esa distribución mensual se transfiere directamente a cada ciudad.
Además hay porcentajes menores para comisiones de fomento (2%), Fondo Compensador Línea Sur y Fondo de Asistencia Técnica municipios ambos 0,64%.
Las nueve ciudades que forman parte del bloque también se reparte otro porcentaje del 90% que es el 6.5% (% 5.8 del total). A diferencia del 10%, para este recurso cada ciudad debe destinar estos fondos para obras municipales. Incluso cada ciudad debe tener una cuenta específica donde llegan los recursos y debe rendir en qué lo invierte.
La distribución entre los productores tiene a Catriel con el 60%. En segundo lugar está Allen con el 11.69%, Roca con el 9,87%, Campo Grande con el 7.09%, Fernández Oro con el 3.03%, Cinco Saltos 2.83%, Cervantes 1.9%. En 2017 el total de regalías para repartir fue de 350 millones, este año superará los 440 millones y para 2019 rondaría los 550 millones con el dólar a 37 pesos.
Costa: “Fuimos los eternos damnificados”
Johnston: “Hay que mirar toda la película”
Lavín: “En Oro debería multiplicarse por siete”