Rodriguez Frandsen: “convencida” en la causa por corrupción de menores
La Fiscal sostuvo que hay pruebas contra Iud y Ojeda y que volverá a presentar cargos. Aclaró que quedó fuera la jueza Soly.
San Antonio Oeste. La fiscal Paula Rodríguez Frandsen reiteró hoy que volverá a acusar al legislador Javier Iud y el intendente Luis Ojeda, e insistió en que presentó elementos de prueba suficientes para formularles cargos, medida que desestimó la jueza Itziar Soly en la audiencia del viernes pasado.
La funcionaria brindó hoy una entrevista a “Estación de la Bahía”, en la que aclaró que la causa continúa caratulada como corrupción de menores y no promoción de la prostitución como informó la jueza. “Es su opinión”, sostuvo la fiscal.
Resaltó también que al rechazar Soly el juicio abreviado de Roberto Fortete y Alfredo Navarrete ya definió la cuestión de fondo, por lo corresponde que otro magistrado continúe el proceso.
Explicó que cuando presente el pedido para la nueva formulación de cargos la Oficina Judicial deberá fijar fecha y designar un nuevo Juez de Garantía, que surgirá por sorteo. Están en la lista Carlos Mussi, Juan Brussino Kain, Favio Corvalan, Ignacio Gandolfi y Adrián Dvorzak.
Tiene seis meses de tiempo para elevar el requerimiento, y que en ese lapso profundizará la investigación.
Anticipó que pidió nuevas medidas y que “en breve tendremos nuevos elementos”.
La fiscal manifestó nuevamente su desacuerdo con el rechazo de los cargos contra los funcionarios.
“Los elementos de prueba eran suficiente para las otros dos formulaciones, claramente también lo eran para Iud y Ojeda”, sostuvo.
Resaltó que “la indeterminación temporal y espacial estaba, eso no se niega. Es en base a los datos que se cuentan en la causa. No se puede inventar por parte de la fiscalía ni suponer algo que no se ha dicho por los testigos o no ha sido probado. Estas indeterminaciones son comunes en delitos contra la integridad sexual y hay numerosos casos en trámite con formulaciones cargo, con abreviados, con sentencias en juicio, con determinaciones similares”.
Subrayó con firmeza que “estoy convencida que de las cinco personas nombradas hay elementos suficientes. Caso contrario no hubiera hecho ninguna formulación de cargos. Es la forma en que yo trabajo. Formulo cargos e imputo cuando creo que efectivamente hay algo”.
Aislados
Iud, Ojeda, Fortete, Navarrete y Eric Pérez (que estaba prófugo) están acusados de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de entre 14 y 15 años a cambio de dinero o drogas. Los hechos habrían ocurrido hace al menos un año y medio atrás.
La fiscal dijo que no hay elementos para considerar que tuvieran vinculación entre ellos para actuar en los supuestos delitos.
“Probablemente se conozcan. Pero no surgen de la causa que estén unidos en estos hechos que se están investigando. Por eso la fiscalía no la calificó por facilitación de la prostitución”, explicó.
Menor protegida
Respecto a la chica Rodríguez Frandsen aseguró que “está resguardada” y que mantienen un contacto constante.
“Ella tiene mi número. Puede llamarme y nos encontramos. Yo cuando necesito hablar con ella lo hago”, puntualizó.
Subrayó que “está tranquila”, y que “tiene toda la contención que corresponde por parte del estado”.
“En estos momentos está segura. Tuvo una etapa en su vida que estuvo desprotegida”, agregó.