Confirman acuerdo entre Urcera y el Guardia Ambiental que atropelló
El piloto pidió disculpas por nota, y abonará una indemnización. También tiene que realizar una campaña sobre el cuidado del medio ambiente.
San Antonio Oeste. Finalmente el piloto
de automovilismo José “Manu” Urcera admitió que embistió con un vehículo todo
terreno al guardia Ambiental Maximiliano Bertini, quien cuidaba una playa
cercana a Las Grutas protegida por la gran cantidad de aves marinas que la
habitan.
El acuerdo, avalado con la intermediación de la fiscal Marisel Viotti, establece un pedido de disculpas por parte del deportista, y abonar una suma de dinero a modo de resarcimiento. Además Urcera deberá realizar una campaña de concientización para la preservación ambiental. Ésta labor tendrá que efectuarla con la Secretaría de Ambiente provincial.
De esta manera se frena la causa judicial que estaba en marcha, y que tenía al corredor imputado por lesiones graves.
El desenlace alcanzado fue el resultado de largas deliberaciones que mantuvieron ambas partes.
Bertini indicó que ya recibió la solicitud de disculpas del acusado. Fue mediante un escrito, “frío”, lamentó.
“Hubiera preferido que fuera cara a cara, que sea sincero”, expresó el también docente.
Indicó que el dinero que recibirá –cuya cifra prefirió preservar- no le alcanza para cubrir los gastos que le demandó el episodio, fundamentalmente por cuestiones médicas y el requerimiento de viajar a Buenos Aires para visitar especialistas. También incluyó los honorarios que los asistieron, Manuel Maza y Luciano Perdriel, de Viedma y Patagones.
Además dijo que perdió dos trabajos, como también la jefatura del cuerpo de Guardia Ambientales (era Coordinador), y que lo afectó económicamente.
Playa protegida
El incidente ocurrió el 1 de enero de 2016 en la playa ubicada en cercanías de Los Álamos, al norte de las Grutas. Bertini cuidaba que no circularan vehículos, dado que es una zona protegida porque anidan, descansan y se alimentan distintas especies de aves playeras.
En la denuncia que presentó en la policía narró que aparecieron dos rodados todo terreno, uno de ellos conocido como UTV en el que iban cuatro hombres jóvenes y un cuatriciclo con dos chicas.
Tras informarles que no podrían transitar por allí, Urcera al mando del UTV, lo embistió. Dejaron a Bertini tirado sobre un médano y bajo la lluvia. De todos modos logró tomarles fotografías que se presentaron a la causa, como la que ilustra este artículo.
Cerca de dos horas después fue auxiliado por un turista que corría por la arena.
El empellón con el rodado le provocó a Bertini un golpe en la cabeza y lesiones en una pierna, por lo que le indicaron una extensa licencia médica.
Urcera, piloto de TC y otras categorías nacionales, fue imputado por “lesiones graves” en marzo de este año, en una audiencia presidida por la jueza Itziar Soly, y la intervención de la fiscal Adjunta, Yanina Estela (foto).
La fiscal manifestó entre sus argumentos que la denuncia de la víctima con sus ampliaciones, testimonio de un compañero y diversas certificaciones médicas “dan cuenta de la gravedad de las lesiones sufridas, entre ellas la del Cuerpo Médico Forense que indicaba que las mismas se correspondían con la mecánica del hecho”.
El hecho fue repudiado fuertemente desde la fundación Inalafquen, que lucha por el cuidado y preservación del medio ambiente.