Local & Alrededores

Guardavidas rescataron a dos adolescentes que se llevaba el mar en Las Grutas

Habían cumplido su guardia pasiva quedaron en la playa. Junto a colegas que entrenaban para una competencia internacional las salvaron.

San Antonio Oeste. Guardavidas de Las Grutas salvaron la vida de dos chicas de quince años que se habían internado en el mar, y el intenso oleaje las arrastraba hacia el interior.

Todo quedó grabado en un video que tomó un turista y publicó en el Facebook.

Ambas debieron ser asistidas en el hospital grutense. Habían tragado mucha agua y estaban en estado de shock, destacó Mauro Scalesa, el jefe del cuerpo que participó en el operativo.

El incidente ocurrió alrededor de las 18.30 en proximidades de la Primera Bajada, cuando los guardavidas que cumplen guardias pasivas habían finalizado su horario laboral (es hasta las 18) y otros que entrenaban para una competencia internacional advirtieron que las jóvenes estaban en peligro.

En ese momento la temperatura superaba los 27 grados, y el mar estaba picado, con grandes olas.

Pese a esas condiciones las dos niñas, domiciliados en el balneario, se tiraron al agua y comenzaron a ser arrastradas por lo que se denomina “mar de leva”. Entonces comenzaron a agitar sus brazos, con signos de pedir ayuda.

La escena fue advertida por decenas de personas que se encontraban en el sector.

Por fortuna, el guardavidas Luis Vilches se había quedado en la playa pese a haber cumplido su horario, y charlaba junto a sus colegas “Gallego “Dávila” y Diego Alfaro y Scalesa, estos dos últimos miembros de equipo de competición y estaban entrenando.

Inmediatamente se arrojaron para salvarlas, pero no fue una tarea sencilla dado el intenso oleaje, relató Scalesa.

Cuando llegaron al lugar las dos chicas estaban en pánico, pero además el mar revuelto dificultaba la tarea. Luego de algunos minutos de luchar contra la corriente lograron sacarlas. Seguían muy asustadas y apenas se podían mantener en pie. Por eso llamaron al hospital, desde donde enviaron una ambulancia.

 

Guardias pasivas

El último jueves comenzaron a implementar las guardias pasivas en la playa de Las Grutas, como lo establece una ordenanza.

Hay dos miembros del cuerpo en la Primera, en la Tercera y en la Quinta Bajada, entre las 12 y las 18.

Según trascendió, la puesta en marcha del servicio era resistida por las autoridades municipales, que alegaron razones presupuestarias.

El reclamo lo presentaron los propios rescatistas, y lo fundamentaron en lo que indica la normativa, pero además enfatizan que la experiencia señala que para esta fecha las temperaturas se elevan, lo que invita a mucha gente a darse los primeros chapuzones. Sobre todo durante los fines de semana.

El primero de diciembre debe entrar en servicio el cuerpo completo.

La imagen fue capturada del video tomado por un visitante. 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba