Le dijeron que la llamaban de Anses pero detectó que era una estafa
A una mujer de Bariloche le dijeron que había sido beneficiada con 68.000 pesos, por la reparación histórica. Le pedían que fuera al cajero.
BARILOCHE.
Carmen Quiroga recibió un llamado telefónico que la desconcertó la tarde del viernes. “Le habla Matías Bustamente, gerente de Anses, y quería informarle que usted ha sido beneficiada con la reparación histórica, de modo que accederá a 68.000 pesos”, le dijeron del otro lado.
“De inmediato le pregunté cómo podía ser si yo tengo 43 años y me falta para jubilarme. Me dijeron que había salido beneficiada en una camada que se había elegido ahora y que la próxima se haría recién en el 2021”, relató la mujer de Bariloche.
La charla se extendió por 17 minutos. El presunto gerente de Anses se cansó de mencionar números de leyes ante cada consulta que realizaba Carmen.
La mujer empezó a dudar del todo cuando el hombre le dijo que debía acercarse al cajero para verificar la transferencia de dinero en ese momento. Ahí decidió poner la conversación en altavoz y empezar a grabar la charla.
“Le dije que hoy no podía y que el lunes, yo iba a ir a la oficina de la Anses. Cuando corté, le comenté en un grupo de conocidos y me dijeron que a una mujer mayor le había pasado lo mismo. Mientras iba al banco, llamó a su hija para contarle y esta le advirtió que era una estafa”, expresó Quiroga.
Santiago Palmeyro, el gerente de Anses en Bariloche, señaló que reciben una o dos denuncias por mes por situaciones similares en esta zona. “Hay casos también a nivel nacional y es lamentable porque se aprovechan de la falta de conocimiento de lo adultos mayores para estafarlos y sacarles dinero”, expresó.
Recalcó que Anses no solicita ningún tipo de información a través de llamados telefónicos ni efectúa trámites. “Nos comunicamos por vía oficial a través de cartas documentos, o con mensajes en sus recibos de haberes o a través del portal de Anses donde la persona recibe notificaciones”, indicó.
“En el caso puntual que nos comuniquemos telefónicamente con alguna persona –agregó Palmeyro- es para indicarles alguna modificación en los turnos. Nada más.Todos los trámites son en la oficina”.
Las denuncias se pueden hacer personalmente en la oficina de Anses más cercana, a través del número telefónico 130 de lunes a viernes de 7 a 20 o vía mail (denuncias@anses.gob.ar).