Denuncian penalmente al intendente Ojeda por usar publicidad oficial para promocionarse
Un vecino hizo la presentación en Fiscalía. Lo acusa por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
San Antonio Oeste. Un vecino de esta
localidad formalizó una denuncia penal contra el intendente Luis Ojeda por el
presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por
utilizar espacios de publicidad institucional del municipio para su promoción
personal.
La presentación la hizo Jorge Curtit en la Fiscalía a cargo de Mariela Coy, y no es el primer reclamo que efectúa por este mismo tema.
En el despacho de Coy, Curtit reiteró que Ojeda, “desde el inicio de su mandato el 1 de abril de 2016 viene incumpliendo la Ley 25188” (de Ética Pública), que en su artículo 42 establece que “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constatar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.
Destacó la Ordenanza 5277/16 que adhiere a esa ley, y su artículo 3, que “recomienda al Poder Ejecutivo Municipal que proceda a la eliminación de toda imagen, nombres personales, símbolos personales, que sirvan para ser utilizados para publicidad o promoción personal de autoridades o funcionarios públicos, electivos o designados del municipio de San Antonio Oeste”.
Curtit expuso como prueba un aviso publicitario “de la gestión Ojeda” que se observa en el canal 4 SAO TV, “que infringe la normativa vigente, ya que la publicidad oficial no debe ser utilizada como medio propagandístico de la gestión de gobierno de turno, ni estar al servicio de destacar sus logros de gestión, a fin de evitar que la promoción de una gestión se transforme en una campaña con intención política encubierta o explícita, evitando asimismo el uso indiscriminado de fondos públicos”.
Hace pocas semanas Curtit recurrió a la Defensora del Pueblo Municipal, Judith Michalzevky, y al Concejo Deliberante. Pidió que intervengan para que “se apliquen las sanciones pertinentes”.
Incluso estuvo en la sesión del último martes, y cuando se trató el incremento de partidas presupuestarias de Publicidad y Propaganda se mencionó la denuncia, y él entregó al presidente Luis Esquivel una copia del documento.
El jefe comunal aparece en otras causas judiciales. Lo denunció un Guardia Ambiental por la pista de “picadas” que construyeron cerca del circuito de moto cross, en el Arbolito de Salas. Desmontaron el tramo de la recta y arrojaron aceite quemado en el lugar donde parten los vehículos competidores. El trabajo, supuestamente, se hizo con máquinas municipales con el aval de Ojeda cumpliendo una promesa de campaña. Lo responsabilizaron por agredir al medio ambiente.
El otro caso judicial en el que está mencionado, junto al legislador Iud, es por corrupción de menores, que está en investigación.