Comienza el traslado de las primeras piezas de los molinos eólicos a Pomona
Llegaron varios camiones con acoplados extensibles. Mañana arrancarían hacia el Valle Medio. También llegan los primeros tramos de torres.
San Antonio Oeste. Mientras se espera que el martes
llegue a Puerto San Antonio Este el barco “Chipolbrok
Galaxy”,
que trae de China los primeros tramos de las torres de los
aerogeneradores para Pomona, se está preparando el operativo para comenzar a
trasladar las aspas de los molinos que trajo días atrás desde Alemania el “Atlantic
Winter”.
En el transcurso de la última semana ingresaron al predio de Patagonia Norte, donde se acopian las enormes piezas, varios camiones con acoplados extensibles que permitirán cargar las paletas de 62 metros de largo. Son vehículos de Roman, una experimentada firma dedicada al transporte terrestre de grandes cargas. Es la misma que llevó el catamarán desde San Antonio a Bariloche, por la Ruta Nacional 23.
Todo indica que mañana lunes iniciarán viaje cinco rodados hacia el Valle Medio, de acuerdo a lo que adelantó una fuente vinculada a la actualidad portuaria.
Se requerirá un dispositivo de seguridad extraordinario, pues marcharán por las rutas a muy baja velocidad.
La idea de los encargados de construir el parque de generación de energía eólica, según trascendió, es montar cada molino en cuanto reciban sus componentes.
De allí que se espera que ni bien descarguen en este próximo envío los tramos de las torres, que miden 120 metros y viajan segmentadas, serán enviadas de inmediato hacia su destino final.
Se instalarán en total 29 aerogeneradores que podrán generar 101,4 MW (megavatios) de potencia eólica, suficiente para cubrir la demanda energética de 125.000 hogares, informaron fuentes provinciales.
El emprendimiento lo realizan las empresas alemana Nordex, fabricante de aerogeneradores, y la española Acciona Windpower, aliadas en el desarrollar varios proyectos de energía eólica en Argentina, como el de La Castellana (cerca de Patagones) y Achiras, en el sur de Córdoba.
Estiman que en el parque de Pomona invertirán alrededor de 150.000.000 de dólares, provenientes de aportes privados.
Buques en viaje
La totalidad de los componentes del predio del Valle Medio serán trasladados en cuatro barcos. Ya lo hizo el “Atlantic Winter”, a mediados del mes pasado.
Ahora vienen en viaje el “Chipolbrok Galaxy” y el “Da Tai”.
El primero partió de China y hoy atravesaba el Estrecho de Magallanes. Luego subirá bordeando la costa patagónica, hasta ingresar al golfo San Matías.
El otro buque salió del puerto de Rostock, al norte de Alemania, en el Mar Báltico, y surcaba hoy el Canal de la Mancha. Así lo muestran los sitios web que registran satelitalmente la navegación mundial, que precisan incluso que su destino el puerto rionegrino de San Antonio Este.
Estiman que el cuarto navío llegue antes de fin de año.